Proteínas de membrana y citoesqueleto

Idioma: Inglés, subtitulo en español
Materia y nivel: Biología, 1º y 2º de Bachillerato.

Descripción: Animación del funcionamiento de las proteínas de membrana y el citoesqueleto. Una visión de la célula en 3D realizada por expertos de la Universidad de Harvard. Del vídeo cabe destacar el movimiento de la bicapa lipídica, como muestra el movimiento de las proteínas dentro de ella, los desmosomas (uniones intercelulares), la formación de las fibras del citoesqueleto, etc.



A continuación tenemos el mismo vídeo utilizado en una conferencia en la que se discute la validez del neodarwinismo como una teoría válida para explicar la evolución. El texto de la conferencia está traducido abajo y no tiene mucho que ver con la animación en 3D. Explica que el origen aleatorio que propone el neodarwinismo para las mutaciones está en duda al observar la genética de poblaciones, la variabilidad genética que tenemos en las proteínas y la gran cantidad de tiempo que haría falta para conseguir por selección natural estas proteínas.



Traducción de la conferencia de Stephen C. Meyervídeo:
La genética de poblaciones se estableció en los años 20 y 30 antes de la revolución en biología. Por ello realizó un buen número de suposiciones que no están bien fundamentadas; entre ellas que resulta fácil producir nuevos rasgos por mutación. Se entendía que era fácil; simplemente se modifica un gen y como consecuencia se obtiene un nuevo rasgo. Desde 1953, el reconocimiento de que los genes son en realidad secciones de un código digital a lo largo de la molécula del ADN hizo que esta suposición de la genética de poblaciones tuviera que ser revisada. En el seno del modelo neo-darwinista y su estructura matemática de la genética de poblaciones, el problema de la generación de nuevas formas biológicas deviene más complicado ya que lo que requiere fundamentalmente es nueva información, es decir, complejidad especificada en la conformación de las secuencias (del ADN)........ (seguir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario